5 claves para comprender la Hepatitis A

 

Angie Paola Bustamante - Química Industrial
Omar Andrés Valencia - Magister en Química
Diana Marcela Castro - Bacterióloga

¿Qué es la Hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad de tipo virosis ocasionada por el virus del género hepatovirus de la familia picornaviridae que ocasiona una inflamación en el hígado, tiene un periodo de incubación de entre 28 días a 30 días en el cuerpo humano y ocasiona, ictericia (coloración amarilla en las partes blancas de la piel los ojos) y orina oscura.

¿Cómo se transmite la Hepatitis A?

Se transmite de persona a persona, sin embargo, los alimentos y agua contaminados son fuente de infección importante. Los brotes transmitidos por el agua, aunque infrecuentes, suelen estar relacionados con casos de contaminación por aguas residuales o de tratamientos de agua tratada insuficientes. La contaminación por medio de alimentos se debe a la manipulación de los alimentos y a procesos de limpieza y desinfección ineficiente o inadecuada.

¿Qué síntomas produce la Hepatitis A?

Los síntomas de esta enfermedad son de carácter moderado a grave y comprenden fiebre, malestar o pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia. Los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños, en hasta el 90% de los casos, sobre todo en niños el daño hepático es escaso o nulo y produce inmunidad permanente.

Aunque por lo general la mortalidad es menor que el 1% la reparación de los daños hepáticos es un proceso lento que puede mantener a los enfermos incapacitados durante seis semanas o más, con importantes consecuencias en términos de carga de morbilidad. La mortalidad puede aumentar en personas de más de 50 años.

¿Qué tratamiento tiene la Hepatitis A?

No hay ningún tratamiento especifico para la esta enfermedad. Los síntomas pueden remitir lentamente a lo largo de varias semanas o meses. Lo más importante cosiste en evitar medicamentos innecesarios. No se deben administrar antieméticos ni paracetamol; en caso de vómitos y diarreas se debe rehidratar constantemente.

¿Cómo se puede prevenir la Hepatitis A?

La capacitación y sensibilización sobre la Hepatitis A ayudan a reducir la transmisión en la comunidad y a evitar las informaciones falsas.

Existe una amplia disponibilidad de vacunas seguras y eficaces para prevenir las infecciones por el virus de la hepatitis A, consulta con tu EPS como obtenerla de forma oportuna.

Un correcto proceso de tratamiento de potabilización de agua, así como los controles regulares de la calidad de la misma; son formas de prevenir y controlar contaminación.

Desde la producción de alimentos, el proceso de limpieza y desinfección del manipulador de alimentos, las materias primas y las superficies de es un punto clave en la prevención de la contaminación fecal y por lo tanto en la prevención de contaminación por VHA.

Realizar un adecuado control de calidad de los procesos es un mecanismo de prevención ideal en los procesos de manipulación de alimentos y aunque la inexistencia de E. coli y Coliformes termotolerantes no es indicativo de la inexistencia del virus de la hepatitis A*, la presencia de indicativos fecales en alimentos, manipuladores, superficies y agua, promueven y facilitan la presencia del virus e incluso la garantizan cuando su portador es una persona que tiene el virus.

 

*Múltiples estudios y publicaciones demuestran que el virus posee mayor resistencia a procesos convencionales de desinfección con respecto a las bacterias.

 

 

Referencia.